miércoles, 22 de abril de 2020

DÍA DE LA TIERRA - 2020



22 DE ABRIL, DÍA DE LA TIERRA, EN TIEMPOS DEL COVID – 19

CENTRO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS “FLORENTINO AMEGHINO”





Si supiera que el mundo se acabará mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.

Martin Luther King


La degradación de la Tierra en su relación con la sociedad en todas las escalas geográficas representa una amenaza para el bienestar humano, poniendo en peligro la salud, la integridad física, la cohesión social y la capacidad para satisfacer las necesidades básicas. 


Es por ello que el 22 de abril, Día de la Tierra, es una fecha clave para que todos reflexionemos sobre la sustentabilidad de la Tierra, preocupándonos por los problemas y conflictos que surgen de la relación espacio – sociedad.


Este año 2020 no planteamos celebraciones frente a la pandemia del COVID – 19, pero sí afirmamos nuestro derecho a la sustentabilidad.


La sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundada en una nueva economía, reorientada a los potenciales de la ciencia y la tecnología, y por medio de la construcción de una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad –en valores, creencias, sentimientos y saberes–, que renueven los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra. Este concepto se plasmó en el “Manifiesto por la Vida” que surgió del “Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable”, celebrado en Bogotá, Colombia, los días 2-4 de mayo de 2002.




Las comunidades territoriales -como la rosaleña-, requieren respuestas aplicables a múltiples contextos y circunstancias que ha creado la emergencia, pero también impone pensar en el futuro próximo y en el más lejano porque las consecuencias serán profundas y estructurales. En Punta Alta, Villa Arias, Pehuen Co, Villa del Mar, Bajo Hondo, Calderón, y en todo el ámbito rural del distrito tendremos que plantearnos los nuevos desarrollos territoriales, aquellos que impondrá la postpandemia.


El geógrafo español Ricardo Méndez escribió en estos días que la pandemia “somete a nuestras ciudades a una especie de estado de sitio desconocido desde hace varias generaciones”. De ese estado saldremos, seguramente, y replantearemos nuestro compromiso con el territorio que nos sustenta. 


DIANA DURÁN
DRA. EN GEOGRAFÍA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario