lunes, 26 de marzo de 2018

CORONEL ROSALES Y EL MAR. PROYECTO COORDINADO POR EL CEG



CORONEL ROSALES Y EL MAR
Dra. Diana Durán

La desaparición del submarino ARA San Juan ocurrida el día 15 de noviembre de 2017, en aguas del Mar Argentino, es tan penosa, además de su carácter trágico e incierto, porque el navío estaba tripulado por hijos de familias pertenecientes o que habían pertenecido a la familia rosaleña.

Tal escenario se relaciona con la condición marítima del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, que le ha otorgado rasgos y características peculiares a nuestra comunidad.  Esta condición hace que la fachada marítima del distrito tenga una importancia trascendental y sea parte de un territorio cuya escala alcanza jerarquía nacional y no solo local y, por tanto, le proporciona un status histórico, político y geográfico excepcional en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Por ello, el bloque de Concejales Cambiemos Rosales presentó y fue aprobado por unanimidad (el 26 de enero de 2018, en Sesión Extraordinaria), el Proyecto por el cual, a través del Departamento Ejecutivo y, en conjunción con el sistema educativo local, se promocionarán todo tipo de actividades sociales, educativas y culturales que posibiliten mantener la memoria de los 44 tripulantes del ARA San Juan y, a su vez, difundir la condición marítima del distrito.

Asimismo, y con el aval educativo y comunitario de la Inspectora Distrital Profesora Karina Matteucci, se acordaron realizar actividades pedagógicas alusivas destinadas a los alumnos de los establecimientos educativos del ciclo superior del Nivel Secundario y del Nivel Superior.

Esas actividades podrán ser: estudios de caso, proyectos de investigación escolar, construcción de cartografía sobre el Mar Argentino y su plataforma continental; además de abordar por problemas, los temas de la fachada marítima rosaleña, entre otros, y toda otra actividad que los directivos y docentes consideren apropiadas.

De esta manera, en fecha a determinar se realizará este año, un evento alusivo para exhibir los trabajos de los alumnos y promover la edición de diversas publicaciones, bajo el título general “Coronel Rosales y el mar”, en formato analógico y digital, que den testimonio de las características  la vida y la obra de los 44 tripulantes y difundan la condición marítima del distrito; elaboradas de manera participativa y colectiva por la comunidad rosaleña, en colaboración con el sistema educativo local, formal y no formal, y las entidades que quieran comprometerse y, sobre todo, y particularmente, que esas publicaciones integren los testimonios de las familias de los tripulantes relacionados con la comunidad rosaleña.

La coordinación del proyecto está a cargo, por decisión de la Inspección Distrital, del Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” de nuestra ciudad. (Referente: Prof. Karina Laurino. cegflorentinoameghino@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario