domingo, 13 de septiembre de 2020

SITIADOS POR LA PANDEMIA




Ricardo Méndez. Gutiérrez del Valle. Sitiados por la pandemia. Del colapso a la reconstrucción: apuntes geográficos. Septiembre de 2020 Editorial: REVIVES (https://revives.es) Madrid-28005 (España) 




Hoy, 30 de junio de 2020, al iniciar la escritura de este texto, se cumplen seis meses desde que las autoridades chinas comunicaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aparición de un brote infeccioso, provocado por un nuevo tipo de coronavirus, en la ciudad industrial de Wuhan, a orillas del Yangtsé. Tan sólo medio año después, las cifras oficiales reconocen unos diez millones y medio de personas contagiadas en el mundo y más de medio millón de fallecidas, si bien resulta evidente que las cifras reales son superiores, ante las limitaciones en las pruebas diagnósticas realizadas y los déficits de medios y capacidad para obtener información que aquejan a los servicios de salud de numerosos países. Por otra parte, la situación está lejos de remitir, pues la curva epidémica sigue en ascenso y en la segunda mitad del mes de junio los nuevos contagios oscilaron entre 150.000 y 200.000 diarios, con cifras de fallecidos por encima de los cinco mil cada jornada. 

Salvo una escasa minoría negacionista, casi nadie duda ya que el mundo se enfrenta a la mayor crisis sanitaria del último siglo, provocada por el virus identificado como SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2), que provoca la enfermedad infecciosa COVID19 (Coronavirus Disease 2019). El día 11 de marzo, cuando se llevaban 118.000 casos notificados y 4.291 fallecidos, la OMS declaró el estado de pandemia, un concepto que alude a la difusión de la epidemia por varios continentes y a la combinación de procesos de contagio importados y comunitarios.


SITIADOS-POR-LA-PANDEMIA.pdf (revives.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario