sábado, 9 de junio de 2018

MIGRACIONES INTERNAS EN PUNTA ALTA, PERFIL MIGRATORIO, DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL Y TRAYECTORIAS




Trabajo presentado por la Prof. Rosa A Fittipaldi y la Lic. Loreana C. Espasa de la Universidad Nacional del Sur en el 2do. Seminario Participativo para el Desarrollo Local de Coronel Rosales. 2018. Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino"
 
RESUMEN
Las migraciones constituyen procesos sociales generadores de diversos impactos socio territoriales que modifican las dinámicas espaciales existentes, tanto en las áreas de origen como en las de destino.  
Un tipo especial de movimientos migratorios son las migraciones internas, que han sido fundamentales para la dinámica demográfica de la provincia de Buenos Aires, modelando la estructura poblacional y la distribución de la población en el territorio provincial. En los últimos años, varias ciudades del interior de la provincia han recibido importantes flujos poblacionales provenientes de diversos lugares del territorio nacional. Una de ellas es Punta Alta, donde la instalación de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) ha acentuado el carácter de factor de atracción poblacional que la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) ha ejercido desde su creación, a fines del siglo XIX. En este marco, la presente ponencia pretende contribuir al análisis de las migraciones internas en la mencionada ciudad, haciendo hincapié en el perfil migratorio de la población migrante, sus trayectorias y en las repercusiones socio espaciales de su radicación dado que, en varios casos, ésta se torna definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario