martes, 6 de septiembre de 2016

PARTICIPACIÓN DEL CEG EN EL XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE GEOGRAFÍA EN VILLA MERCEDES.


 

 

Con gran éxito tanto en el ámbito académico e institucional por la presencia de cerca de 400 profesores y alumnos de 20 jurisdicciones del país y de Chile, se desarrolló en Villa Mercedes, San Luis, el XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía, organizado por el Instituto Nuestra Señora del Carmen entre los días 1 al 3 de setiembre del corriente año.

La delegación rosaleña que representó al Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” (CEG) de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi y al Profesorado de Geografía del ISFD N° 79 de Punta Alta estuvo constituida por las alumnas de cuarto año: Prof. Daiana Alegre, María José Averastain, Estefanía Díaz, Stella Maris Salón, Daiana Plotequer; y de tercer año: Prof. Mariana González, Blanca González y Andrea Arias acompañadas por las profesoras Elena Sancho y Diana Durán, y, asimismo, por la Prof. María Ávila del CEG.




La delegación asistió a las ponencias según los ejes del Encuentro; realizó un viaje de estudios al “Río Nuevo” y la Dra. Diana Durán presentó la conferencia de cierre del evento, bajo el título Proyectos ambientales innovadores en la educación geográfica: desde los conflictos a la participación. Asimismo, la Prof. María Ávila reseñó el Primer Seminario Participativo para el Desarrollo Local del Territorio Rosaleño, realizado en nuestra ciudad en mayo de 2016 y las conclusiones del mapeo colectivo encarado por 10 establecimientos de nivel secundario y más de 180 alumnos de nuestra ciudad.

 EJES DEL ENCUENTRO

 
-      Dinámica de los espacios urbano – rurales: Espacios urbanos o rurales teniendo en cuenta alguno de los siguientes enfoques: población, infraestructura, función, evolución, etc.

-      El ordenamiento territorial: Planteo de una propuesta o bien el desarrollo equilibrado y planificado del espacio desde la normativa y/o sus posibles usos.

-      Geografía Física, riesgos naturales y vulnerabilidades locales o regionales: Espacio geográfico natural; sus riesgos naturales o antrópicos y/o el impacto de los mismos sobre la sociedad.

-      Geografía Económica: Actividad económica consumo-producción en el espacio geográfico.

-      Geografía de la Población y Geografía Social: Patrones o estructuras espaciales de distribución de una población, crecimiento, estructura, movilidad; o bien las expresiones de la sociedad bajo una perspectiva espacio-temporal.

-      Geografía de la salud: Efectos del medio ambiente en la salud de las personas, distribución geográfica de las enfermedades, propagación, etc.

-      Geografía del Turismo: Procesos e interacciones que se producen en el espacio de los destinos turísticos.

-      Espacios regionales y de frontera: Estudio de una región; además de trabajos sobre fronteras como espacios de encuentro y cooperación o conflicto.

-      Educación geográfica y su prospectiva: Difusión de innovaciones en la Educación.

 
Resúmenes de trabajos presentados


Seguidamente la presentación de la Conferencia "Proyectos ambientales innovadores en la Educación Geográfica. Del conflicto a la participación"




Duran Conferencia Villa Mercedes by Diana Durán on Scribd

No hay comentarios:

Publicar un comentario