martes, 17 de marzo de 2015

EL PROYECTO DEL CEG



CENTRO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS DE PUNTA ALTA.
“FLORENTINO AMEGHINO”

Fundamentación

La ciudad de Punta Alta, el partido de Coronel Rosales y la región Sudoeste de la provincia de Buenos Aires son espacios territorios que requieren el estudio pormenorizado de temas y problemas ambientales, regionales y espaciales con enfoques actualizados de acuerdo a los avances registrados en la ciencia geográfica y disciplinas afines.
Los problemas vinculados con la contaminación ambiental, el crecimiento urbano, el ordenamiento territorial, la apropiación de los bienes comunes, el desarrollo local, entre otros, requieren la indagación a través de equipos especializados de geógrafos y otros profesionales en un ámbito de interdisciplinariedad y libertad académica.
Asimismo, los resultados de esas investigaciones pueden divulgarse a la comunidad local y a diversos actores sociales que lo requieran –como docentes, alumnos y otros- a través de múltiples formas de comunicación que promuevan la toma de conciencia y el fortalecimiento identitario de la población puntaltense.

Objetivo general

Constituir en el ámbito de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Punta Alta, un Centro de Estudios dedicado a la investigación, promoción y difusión de temas y problemas socio geográficos y ambientales de la ciudad de Punta Alta, Coronel Rosales y la región del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, con el propósito de generar conciencia e identidad local y regional, además de propuestas de alternativas de solución con sustento académico y científico.

Funciones del Centro
  • Convocar a los docentes, académicos y alumnos relacionados con la Geografía para participar en el Centro de Estudios, en el contexto de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi.
  • Promover investigaciones socio geográficas y ambientales sobre temas y problemas de Punta Alta, Coronel Rosales y la región Sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
  • Difundir a través de publicaciones, seminarios, talleres, cursos de capacitación, conferencias de expertos, ateneos, etc., los temas y problemas de raigambre socio geográfico, ambiental, local y regional de interés público.
  • Brindar a la población en general y a los docentes y alumnos en particular, información geográfica confiable y apropiada sobre Punta Alta, Coronel Rosales y la región.
  • Gestar un ámbito de reflexión y debate sobre los temas y problemas que preocupan a la población local relacionados con el objetivo general del Centro.
  • Ofrecer a los destinatarios una biblioteca actualizada para el estudio de los temas y problemas que son propósito del Centro de Estudios.
  • Gestionar viajes de estudio y trabajos de campo urbanos y rurales que promuevan el conocimiento de la realidad local.
  • Elaborar y difundir cartografía local (geográfica y temática) relevante para la comunidad educativa y general.
  • Gestionar proyectos y emprendimientos que permitan la sustentabilidad económica para el cumplimiento de los objetivos del Centro.

Composición del “Centro de Estudios Geográficos de Punta Alta. Florentino Ameghino”

Director: Dra. Diana Durán
Asesor académico: Lic. Matías Álamo.
Secretario: Prof. Guillermo Martín Ríos.
Coordinadores de proyectos:
Proyectos académicos: Prof. Karina Alejandra Laurino.
Proyectos de divulgación y extensión: Prof. Belén Riveros.
Prensa y difusión: Sra. Constanza Viarenghi

Miembros honorarios:

Lic. Sergio Páez (Posadas, Misiones)
Lic. Lutgarde de Creemers (Bélgica)

Investigadores y asistentes: a designar por concurso de antecedentes, según proyectos a definir.


Nombre del Centro de Estudios Geográficos:
Florentino Ameghino: (1854-1911) nacido en Luján, provincia de Buenos Aires, fue naturalista, climatólogo, geógrafo, geólogo y antropólogo. Entre sus múltiples obras se destaca “Las secas y las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Obras de retención y no de desagüe” cuya visión geográfica permitió plantear con rigurosidad las soluciones a un problema todavía vigente en Buenos Aires y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario